miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES





Este es el tema elegido el otro día en la discusión en clase.
Es un título general, pues la verdad es que hubo varias preguntas distintas, aunque todas guardaban relación con el tema.
Hoy es un día especial, pues es el día universal contra al maltrato a las mujeres.
Podemos empezar el tema buscando información que os pueda llamar la atención sobre la situación de la mujer en la sociedad actual: lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir.
Busca algo en: periódicos, televisión, radio, internet...
O busca algo preguntando a tu madre y a tu padre.
Mañana discutimos sobre el tema

En estos momentos ha avanzado mucho el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero todavía quedan muchos problemas por resolver. Puedes entrar en la página de Amnistía internacional y buscar en los temas y en las campañas algunos de los problemas actuales que padecen las mujeres.

El velo de las mujeres musulmanas

En estos momentos es uno de los temas sobre los que se discute mucho.
¿Es el velo un ejemplo de sometimiento de las mujeres? En Wikipedia puedes encontrar información útil sobre el tema.


Por otra parte, las mujeres occidentales siguen también algunas modas en la forma de vestir que algunos interpretan como muestras de discriminación. ¿Son los tacones de aguja o las minifaldas una prueba de discriminación de las mujeres? Es largo, pero este artículo quizá te ayude a pensar en el tema.

Todavía mejor que ese artículo es una película, Little Miss Sunshine, en la que se plantea la obsesión por los concursos de bellezas transmitida ya a las niñas pequeñas. Puedes buscar algo sobre ella en Film affinity, una página en la que podrás siempre econtrar información sobre casi cualquier película.



Ya sabes que la pregunta que debes contestar es si el velo de las musulmanas es más opresor para las mujeres que la minifalda


El maltrato a las mujeres

Si tienes algo de tiempo, no te pierdas la galería de fotos publicadas para denunciar el maltrato a las mujeres, en la que han colaborado algunas de las mujeres más famosas de España.









36 comentarios:

  1. holaa!
    la falda no me parece machismo.
    :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Somos Emiliana y Celia
    El hyrab es un símbolo del machismo cuando las obligan a ponérselo y porque impide a algunas mujeres hacer lo que ellas quieren (ponérselo o no).
    Algunas personas consideran que está mal ponerselo en lugares cerrados y otras personas piensan que está bien ponérselo por su cultura y su religión.

    ResponderEliminar
  3. Karla y Jackielyn(yo), vimos las fotos de la galería sobre la violencia de género... :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    El velo de las mujeres musulmanas,occidentales,es una forma de vestir que ellas llevan.
    Los tacones y las minifaldas son una forma de vestirque llevan las mujeres en otros paises.
    y no me parece discriminación.

    ResponderEliminar
  5. manu y juan:Relacionado con la foto de arriba yo tengo una pregunta: ¿el maltrato podria ser un ejemplo de machismo en la sociedad española?

    ResponderEliminar
  6. nosotras (stephany y lavinia) creemos que el velo es un simbolo de machismo porque: en algunos paises los hombres pueden ir como quieran y las mujeres por obligacion tienen que cubrirse con velos (hiyab o burka).

    Aunque en algunos paises estan dejando a las mujeres llevarlos cuando quieran o quitarselos si renuncian a su religion.

    Su cultura puede se simbolo machista porque en el Coran pone:
    Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.

    (Corán, 33, 59).

    ResponderEliminar
  7. yo creo que los unicos que interpretan la forma de vestir de las mujeres occidentales son los arabes ya que ellos no estan acostumbrados a ver a las mujeres vestidas sin el velo o el burka

    ResponderEliminar
  8. manu y juan: ¿¿podeis responder nuestra pregunta??

    ResponderEliminar
  9. Nosotros( david y aditya) pensamos sobre la foto de arriba que la falda no es símbolo para el machismo porque puedes ponertela cuando quieras.
    Y el velo es una ropa que representa la religion musulmana en las mujeres.

    ResponderEliminar
  10. La falda no es un símbolo machista dado que los paises donde es utilizada hay igualdad entre hombres y mujeres y las mujeres en ningún momento son obligadas a llevarla.
    Sin embargo prendas como el pañuelo islámico acarrean el machismo de los paises donde la mujer es inferior al hombre en todos los sentidos.

    Ana

    ResponderEliminar
  11. para manu y juan:
    el maltrato si es un simbolo machista porque la mayoria de los maltratos la realizan los hombres...
    (pregunta contestada)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Nosotras (Mafer y Gema) creemos que la minifalda no es machista y que el velo no tiene nada de malo que lo lleve una mujer porque esa es su religion y es su forma de llevarlo.
    Creemos que la discriminacion de las mujeres no debería existir, porque no es justo que a las mujeres les hagan la vida imposible y a los hombres no.

    ResponderEliminar
  14. Para MANU Y JUAN!:
    Depende, porque si una mujer maltrata a un hombre no es machismo, tiene otro nombre que no nos acordamos. Pero si un hombre maltrata a una mujer solo porque es mujer SI QUE ES MACHISMO.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto va separado pero da igual lo sentimos

    seguimos siendo Emiliana Y Celia

    ResponderEliminar
  16. manu y juan:ya que no respondeis a nuestra pregunta la contestaremos nosotros: Un problema social

    Hasta 1998 no se percibía en la opinión pública la convicción de que la violencia doméstica era una cuestión social y una señal de alarma ante una realidad que concernía a todos. El caso del asesinato de Ana Orantes a manos de su marido tenía todos los componentes de gran titular: quemada viva tras años de palizas y con unos hijos que repudiaban al agresor. Las organizaciones de mujeres, desde su aparición, han trabajado por que todos los ciudadanos se conciencien de la lacra que supone la violencia doméstica —“terrorismo doméstico”, como ellas prefieren llamarlo— pero bastaron unas imágenes en televisión para que sus reivindicaciones empezaran a ser escuchadas. Desde entonces ha pasado de ser un asunto privado, que sólo concierne a la pareja, a un problema social, que también compete a las autoridades.

    ResponderEliminar
  17. yo creo que ana lleva razón respecto a su comentario de la mini falda y el pañuelo. Además opino respecto a la igualdad de derechos humanos y creo que si es que no los tenemos deberiamos tener todos, los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  18. soy kevin la falda no me parece un simbolo del machisismo ya que las mujeres eligen ponersela o no

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Soy alba xD
    me parece que el burka y todo eso aunque sea algo de una religion es muy machista porque si no te lo pones te consideras una mala persona o una mala mujer...y me parece mal y luego la minifalda no me parece machistaa!

    (:

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!!! Somos Karla y Jackielyn ;) (Es que es la cuenta de mi padre, soy Karla)
    Nosotras pensamos que cada uno tendría que tolerar las culturas extrangeras, aunque cada uno piense otra cosa diferente. Porque por ejemplo, en los países árabes piensan que dejar a las mujeres llevar minifaldas es como tratarlas como si fuesen un objeto sexual y en otros países piensan que el pañuelo es un símbolo machista y que muestra que el hombre es superior a la mujer. Y vosotros qué pensais? ;)

    ResponderEliminar
  21. gracias a los que han contestado: stheppany, palomita, celia y emiliana

    ResponderEliminar
  22. Eyy! =D
    Ami por parte de los musulmanes me parece injusto que miren de forma rara a las mujeres que visten con minifaldas,ellas creen que son juguetes de los hombres y eso es injusto.
    El velo por una parte me parece machista y por otra no.
    Por la que si me lo parece es porque sus maridos no tienen derecho a obligarles ponerse el velo, y si se lo quitan m enos dereco tienen los hombres a pegarlas. Pero si las mujeres estan eacuerdo con el hombre en ponerse el velo me parece bien.
    Y por la parte que no me parece machista ponerse el velo es que si las mujeres se lo ponen por gusto.

    ResponderEliminar
  23. wuooo celia, da igual qe vaya separado... :P
    karla, ¿por qué no te metes en tu cuenta? ^o)

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa!!!!!
    me parece que la falde no es un signo machista porque lasmujeres nos laponemos por gusto propio otra cosa esq ue los hombres salgan privilegiados al vernos en minifalda.La minifalda es una prenda de ropa de mujeres,que es un poco atractiva pero la mayoria de las mujeres nos la ponemos porque nos gusta etc....
    ADioOOoOoOOoSSssssss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta como habeis escrito mi nombre A! y se escribe STEPHANY

    ResponderEliminar
  26. DAVID ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿A QUE VENIA LO DE PRECIOSO Y CON FORMA DE GAY?????????????????????????

    De nada Juan Y Manu =) (=

    ResponderEliminar
  27. David ¿algun dia te pondrias una falda?
    (lavinia y Stephany) C O N T E S T A

    ResponderEliminar
  28. Por Cierto


    Somos Emi Y Celia


    Y STEPHANY SE ESCRIBE STEPHANY NO STEPPANY!! jajaja

    ResponderEliminar
  29. Esssoooooo DaaaViiiiiiD!!!!!!!!!!!!


    UUuuuuuuuHHHHhh

    ResponderEliminar
  30. Yoo omento luego que no TENGO TIEMPOOOOOOOOOOOOO :S:S

    ResponderEliminar
  31. yo pineso k no deberia hbeRR machismo en ninguno de los dos sexos xk toDos somos iguales y necesitamos aveces saBerlo xk la gente kl pega a alas mujeres o vicebersa solo por superioridad se lo creenn, aunk sea mentiraaa bsosss !!* irn*

    ResponderEliminar